lunes, 31 de mayo de 2010

¡Comenzó el concurso de Gualterio!


Presentamos el primer aspirante al título internacionalmente famoso  "la peor poesía del mundo blog"

Con ustedes, el PARTICIPANTE Nº 1:

Marcelo , de La Menor Idea con su obra

ORACIÓN



Mucho se ha escrito sobre el irresistible ego de los escritores. Juan Cruz Ruiz, en su reciente obra “Egos revueltos” retrata caprichos, excentricidades, rabietas, y hasta históricos desplantes. De Vargas Llosa o Saramago, Cortázar o Paz, pasando también por Cela, Sontag y Benedetti, entre muchos otros.



Pero así hay literarios egos inflados y poderosos, existen otros livianos como una nube. Dice Ruiz que Jorge Luis Borges era una de las personas menos pedantes que ha conocido. Y que compartiendo con él un fin de semana en Madrid, sintió la alegría de descubrir que los genios pueden ser gente bastante normal.


Pues señores, este no es el caso del escritor bloggero , gran conocedor de la obra borgeana, y padre literario de su citador más famoso, Pedro Menárdez.


Aseguramos que de todos los egos retratados, ninguno ha llegado al extremo de creerse Dios, como sí lo ha hecho Marcelo Suárez De Luna. “El Padre Nuestro es la más perfecta de las Oraciones”, dijo Santo Tomás de Aquino, sin imaginar que veinte siglos después de Jesús, vendría el Creador de la Poesía Imperfecta a imponer sin empacho su propia versión.


Oración


Padre nuestro, si estás en los cielos
no importa tu nombre;
que éste sea tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra, tú estás en el cielo!
Danos hoy nuestro pan de cada día
Perdona nuestras ofensas,
mejor que como nosotros perdonamos a los que nos ofenden
Olvídate de la tentación
y líbranos del mal.
Amén.


Gualterio opina ya mismo porque no puede soportar la poesía (perdón!) la espera...:

"Padre nuestro, si estás en los cielos" Opina Gualterio: ¿Es esto una duda? ¿Expresa de entrada una crisis de fe? ¿No sé si existes pero por la duda te rezo? No se define entre creyente y no creyente (a los tibios los vomita Dios y los tritura Gualterio).

"no importa tu nombre" Sospecha Gualterio: El poeta, o no tiene hijos o no tiene cabeza. A quién se le ocurre que los hijos no quieren saber como se llama el Padre? O bien es un cómodo y escribió una oración estándar, de modo que le llegue el mensaje a todo el mailing de divinidades: Dios, Jehová, Al-Asmā' al-Husnà ( los noventa y nueve nombres de Alá), Zeus , Osiris, Thor, Viracocha o Pachamama.

"que éste sea tu reino" Se empieza a cansar Gualterio : Esto directamente es blasfemo: el autor le está ordenando a Dios que reine en un mundo de guerrillas, descalabro bursátil, espías, políticos y vedetongas?

"hágase tu voluntad en la tierra, tú estás en el cielo!" Se mistifica Gualterio : Además de blasfemo, vigilante. ¿Cómo un microbio humano puede reprender al Todopoderoso?


"Danos hoy nuestro pan de cada día" Se mofa Gualterio: La versión original, encontrada encabezando una cadena a la Difunta Correa, dice: “Danos hoy nuestro pan, entrada de jamón serrano, sopresata, gruyere y roquefort , luego tallarines caseros con pesto y tuco, de postre flan mixto , y un Catena Zapata Malbec, soda no”.

"Perdona nuestras ofensas,

mejor que como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" Se escandaliza Gualterio: Cuando no le ordena algo al Creador, el poeta se compara con él, y le autoriza a superarlo. El colmo!

"Olvídate de la tentación" Se cachondea Gualterio: Acá, luego de tanta seriedad y contrición, el orador descontrola y todo terminará mal, evidentemente. Menos mal que como dijo Wilde, la religión católica adopta un "sistema de anulación del pasado" consistente en el perdón!


"y líbranos del mal" Amenaza Gualterio, la faena está terminando: Y tú, querido poeta, líbranos de otra espantosa poesía como esta, o te las verás con el mismísimo Belcebú.


"Amén" Cierra Gualterio: Ya vimos que el tipo es un transgresor, por eso asombra este final tan previsible, de lugar común. Hemos consultado sus exégetas, y encontramos distintas opiniones. Los escribas de la Ortodoxa Congregación dicen que el manuscrito original cerraba la oración con un “Perque me piacce”. ”. Pero la opinión más cercana al espíritu del escritor la dan sin duda los fariseos de la Iglesia  Electrónica: parece que finalizaba con  “chin-chin”, acorde al estado de embriaguez en que se encontraba Suárez De Luna cuando escribió esta Oración del churrete.


VOTO SECRETO DEL PRESIDENTE DEL JURADO, PROFESOR GUALTERIO NÚÑEZ HURTADO:


21 comentarios:

  1. Estimado Profesor Gualterio:
    Me ha emocionado hasta las lágrimas. Siempre quise ganar algún concurso y no sé por qué (¿"el claro azar o las secretas leyes"?)siento que finalmente estoy en las puertas de la victoria. Ud. no sabe lo que eso significa para mí. Y además tuvo el detalle de poner la música que originalmente acompañó a mi poesía (por llamarla de alguna manera)
    Pedir más sería el Nobel.
    Suyo por siempre
    Marcelo de La Menor Idea

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, te felicito por cojonudo! Como primer participante recibirás dos manojos de banano bocadillo, que enviaremos por encomienda en cuanto terminen las elecciones.
    Me ha dado gusto desguazar tu Oración, pero no adelantaré opinión, para que no se arme bonche con los demás concursantes.
    Anímate y participa de otros concursos literarios. O concurso de cantores, o de lo que venga: aquí el paisa no echa pa’tras ni pa’coger impulso!
    Y no me saludes así, o me van a creer amaricao, o cacorro.

    ResponderEliminar
  3. Que grande Marcelo es realmente un idolo, yo te banco. Y Gualterio que se la banque!

    Esta genial! o Igual!
    No tengo la menor idea esa es la cuestión.
    Amen...con vinito tinto por favor.

    A su salud señor Gualterio.

    ResponderEliminar
  4. Son maravillosos, me estoy muriendo de la risa, voy a terminar como el ángel (menos dos alas)
    La versión original de la difunta Correa es para enmarcar...
    :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Tendría algunas candidatas para participar del concurso, pero el que primereó no admite competencia.

    Besos a repartir.


    SIL

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado... es lo que necesitaba para esta noche.
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Tengo cierta debilidad por Gualterio,ya que estoy lo confieso,pero profe!!una imagen vale más que mil palabras, por si fueran pocas las vertidas en referencia a...a...digamos,el poema.Por otro lado y justamente por tal imagen y tales declaraciones,ha generado gran ilusión en nuestro(si el padre es nuestro, Marcelo también)imperfecto poeta.
    No me queda más que rogar a todos los Dioses que escuchen la "Oración" y ésta se lleve el premio mayor.¿En qué consistía?

    ResponderEliminar
  7. Mira Cecy, no me voy a agallinar con lo que digas. Hacerlo ganador a Marcelo? Ni de bamba! Un beso chica!

    ResponderEliminar
  8. Sil: no botes corriente diciéndome cosas bonitas y anótate! anooootate!

    ResponderEliminar
  9. h.j.: no quiero ser confiscado pero debes saber que tengo más. Si apenas empiezo!

    ResponderEliminar
  10. Oye Ale, chata mía: no quiero ser charro pero...quieres venir a comer chicharrón conmigo? Pago yo, que no soy ningún chichipato! incluso puedo enseñarte a bailar el cha cha cha. Si mi glúteo me lo permite, claro...
    Un besico

    ResponderEliminar
  11. Discúlpeme profesor Gualterio, pero usted no está a la altura de un poeta como Suárez de Luna, sus críticas son francamente producto de una mente envidiosa y retorcida.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por defenderme Pamela! El Profesor Gualterio es presuntuoso y envidioso, pero tiene un gran corazón y aprendo mucho de él!

    ResponderEliminar
  13. Pamela, tú haces la del tero: simulas alterarte por Marcelo, cuando en realidad lo que quieres es desviar mi atención hacia tí.
    Claro que iré a recorrer la Patagonia , andaré rescatando recetas contigo, ¡y la tera laterá al ritmo del danzón!

    ResponderEliminar
  14. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra de Эдуард Анатольевич Хиль
    Gracias Gualterio! Mejor premio que este no tendré.

    ResponderEliminar
  15. “Colombia quiere estar más cerca de Rusia”, dijo el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde, en su visita oficial a ese país, el mes pasado.
    Pues que soporte él esta musiquita en su despacho!
    Y tú Marcelo quedarás descalificado si no resuelves pronto la vuelta del chachachá!

    ResponderEliminar
  16. Yo le agradezco Profesor estos momentos que nos está regalando de Эду(yo también entré en confianza)

    ResponderEliminar
  17. Por cierto Profesor, si me descalifica este concurso quedará vacante. Salvo que una avalancha de poesías abarrote su correo electrónico, claro...Cuántas recibió hasta ahora?

    ResponderEliminar
  18. Marcelo: Эду ha sido desplazado por Сергей Минаев. Este muchacho tomó clases conmigo por correspondencia. No puede negar que es ruso, pero derrocha color, ritmo y cadencia.
    En cuanto al concurso, hay varios anotados, pero hay que superar esa oración, mi dios!

    ResponderEliminar
  19. mmmm
    entonces no tengo posibilidades.
    Si hay que superar esa oración.
    y yo que estaba a punto de mandarle todas las mías para analizar...

    Ahora no se.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que ritmo profesor!
    Disculpe,me estaba dejando llevar.Estimado,cumplo en informarle que ya he dejado lo peor de mi,...de mi poesía.
    Estimado Gualterio,posterguemos el chicharrón y el cha cha cha, ya podremos beber un buen forcha,nada de chirrinchi, que por lo visto usted no es ningún achapao.

    ResponderEliminar
  21. Su propuesta es original, un tanto despiadada, tal como promete. Debería insistir en el juego para no perderse en el intento.
    La poesía es comunicación de un alma a otra, su crítica podría ser superior si lograra canalizarla poéticamente, sin olvidar que una cosa es pegar versitos y otra es la expresión del poeta, gustos al margen, toda emoción merece respeto. Lo suyo no deja de ser un sentimiento con título de grado, pero sentimiento al fin.
    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar